18/5/12

YAMADORI DE HUERTA. GLICINIA

Mayo 2011. Compruebo que de la base de esta glicinia centenaria salen varias guías que no están soldadas aún al tronco madre y me decido a hacer una experimento “quirúrgico”. Se trata de esta gran rama marcada en rojo.


 Separo un poquito la rama del tronco principal …

 
Y con la ayuda de la pala plana profundizo alrededor con cuidado de no dañar las raíces.

 

Cortamos un metro más arriba y sacamos este “tocho” de tronco.






Tiene raíces, pero no en mucha cantidad por lo que habrá que someterle a un tratamiento de “choque” ….




Lo plantamos en una maceta amplia para aplicar el tratamiento.




La idea es colocar una bolsa oscura de plástico a ver si el tronco echa raices y puede generar ramas.


Bolsa de plástico alrededor de la estructura de “tienda de campaña”. La idea es que el calor y la humedad no escapen fácilmente y esto genere ramas en el gran tronco y el árbol “arranque”. Riego con vitamina B-12 las primeras veces.




Junio 2011. Parece que hay actividad y salen las primeras ramas. Volvemos a tapar la bolsa y paciencia.




Como han salido bastantes ramas lo planto en suelo sin tocar ninguna raíz. El cepellón de la maceta entero a la tierra. La idea es cortar el tronco para reducirle en altura en unos meses por la linea señalada en rojo.



Enero 2012. Lo sacamos de la tierra y cortamos por la zona señalada. Se queda tal cual se ve.




Transplante a maceta grande y comparación del tronco con moneda de 2 euros.




Ya transplantado y tratada la herida del corte con polisulfuro de calcio para desinfectar.



Poda drástica de cara a la primavera.




Marzo 2012. Parece que 2 botones de flores empiezan a desarrollarse …….



En efecto, las flores lilas de la glicinia salen a relucir. Ya sabemos que en próximos años si está bien cultivada florecerá en abundancia. Ahora interesa cortarlas para no frenar la fuerza del árbol, todavía sin afianzar.


Abril 2012. Empiezan a surgir multitud de brotes de hojas; esto tiene buena pinta ….



Mayo 2012. Pues parece que el experimento iniciado hace un año está resultando satisfactorio. A partir de ahora dejaré crecer sin control para la próxima primavera podar y empezar a dar forma a las ramas. Mucho sol, agua y fertilizante. La base inferior del tronco mide 26 cm. de circunferencia.





3 comentarios:

Clik dijo...

Olá Alfredo!

Que lindo bonsai Yamadori!

sua técnica é fantástica!

Parabéns! ótimo final de semana!


Saúdações do Brasil!

Adriano

Anónimo dijo...

Hola Alfredo:

Saludos desde PERÚ felicitaciones muy buen blog, estoy empezando con Bonsais de Ficus Vid y Bougainvillea
una consulta, que hormona utilizas para enraizar, gracias por la atencion.


Atentamente
Jesus Chamorro
ecoserch@hotmail.com

Gaston Antelo dijo...

Arboles Bonsai Es Un Libro En Formato Digital Que Enseña Paso A Paso Como Cultivar Y Cuidar Tu Bonsai Desde Tu Hogar. Es una de las informaciones mas completas para el cuidado de tu Arbol, un gran arte milenario, que te ayudara a entender la especie y sus cuidados; con todos los secretos y tecnicas para el desarrollo perfecto de tu bonsai.

EL ORIGEN DEL BONSAI
El arte del bonsái se originó en China hace unos dos mil años, como objeto de culto para los monjes taoistas. Para ellos era símbolo de eternidad, el árbol representaba un puente entre lo divino y lo humano, el cielo y la tierra.
Durante siglos la posesión y el cuidado de los bonsáis estuvo ligado a los nobles y a las personas de la alta sociedad. Según la tradición, aquellos que podían conservar un árbol en maceta tenían asegurada la eternidad. Así fue como los monjes disponían los árboles pequeños en vasijas a lo largo de las escaleras de los templos y hasta eran fuente de culto.
Sugata-ishi (Suiseki con forma humana). Complemento utilizado en las exposiciones de bonsái.
En el sur de China, este arte consistía en transmitir todas las características de un árbol desarrollado en la naturaleza a un árbol pequeño cultivado en maceta. Se buscaba reproducir estos árboles según los existentes en las altas montañas por lo cual utilizaban sólo especies que existían en los montes y que ya poseían formas especiales en su intensa lucha contra las adversidades climáticas.
Fue llevado a Japón hace unos 800 años, donde se perfeccionó y evolucionó al arte actual. Desafortunadamente, muchos de los especímenes más antiguos desaparecieron durante la Segunda Guerra Mundial.
Un bonsái no es una planta genéticamente empequeñecida. Se mantiene pequeña dándole forma, podando el tronco, las hojas y las raíces cada cierto tiempo, dependiendo de la especie. Si se cultiva adecuadamente, sobrevivirá el mismo tiempo que un árbol normal de la misma especie, pero si se hace de forma incorrecta, probablemente morirá.
En general, cualquier especie arbórea o arbustiva puede ser cultivada como bonsái, pero las más apreciadas por los aficionados son aquellas que poseen las hojas pequeñas de forma natural y además son resistentes al cultivo en maceta, como por ejemplo, las especies de los géneros: Acer (arce), Pinus (pino silvestre), Ulmus (olmo), Rhododendron (azalea),Ficus (higuera), Olea (olivo), Juniperus (enebro), etc.
A CONTINUACION LES DEJO EL ENLACE DEL LIBRO DE COMO CUIDAR TU BONSAI EN SU DESARROLLO, QUE DE SEGURO LES SERVIRA MUCHISIMO.

http://a5ee07bkvfpyo2g2t42i4vytf1.hop.clickbank.net/?tid=WEBBONSAI