16/6/07

Higuera, desde esqueje a prebonsai

Con este ejemplo se puede explicar cómo podemos empezar en el mundo del bonsái de una manera fácil y con un poco de paciencia obtener buenos resultados a medio plazo.
Para empezar tenemos que escoger una especie que sea de crecimiento “rápido” (esto es relativo en el mundo del bonsai) como por ejemplo la higuera. La idea puede ser empezar a partir de esqueje o incluso haciendo un acodo, ya que esta especie responde muy bien a él. En este caso empezaremos desde una ramita muy fina, desde un esqueje al cual espolvoreamos hormonas de enraizamiento para llegar a crear en un plazo razonable un prometedor prebonsai. Pues manos a la obra. Este es un esqueje de higuera de una rama fina que planté en una maceta normal a finales del 2003. En la primavera de 2004, unos meses después, podéis ver como empieza a sacar hoja dando a entender que ya ha enraizado, con las higueras, la verdad que es muy fácil.




Se plantó en suelo aunque valdría lo mismo una maceta ancha de entrenamiento. Se dejó crecer durante 2 años dejando que alcanzara alturas de ramas de 1.50 m. y podando en invierno para ir dirigiendo las ramas a nuestro interés. No tengo fotos del proceso, pero se puede imaginar, la higuera crece rápido y da unas ramas gruesas que hay que ir podando en corto. Esta es una foto de este invierno donde ya la podé para poder plantear el siguiente paso. Sellé las heridas, como veis.

Un poco antes de lo normal (primavera) he procedido a sacarla de la tierra. La verdad es que costó un poco pues desarrolla muchas raices. La ligera curva que se ve en el tronco en el esqueje se ha convertido en esta bonita curva del tronco 2 años después, que seguro nos dará una bonita zona de arranque desde el nebari hasta el inicio de las ramas.


Se cortan las raices en general y las que no sirven para resaltar el nebari, sellando las heridas. La idea con esto es crear un pan de raices lo más plano posible para cuando plnatemos en arbol en maceta e bonsai.


Se procede al plantado en una maceta de entrenamiento de plástico más ancha que profunda para que las raices se desarrollen en horizontal y empezar a partir de primavera a formar lo que en unos años será un bonsái.

Primavera de 2010 después de pasarlo a maceta de entrenamiento vamos consiguiendo este bonito prebonsai.

8 comentarios:

Tito dijo...

Hola Alfredo; un pracer el conocerte, mis felicitaciones,Si vienes por Asturias no dejes de visitarme.
Felices fiestas.
Tito
http://groups.msn.com/VisionBonsai

Alfredo-san dijo...

Gracias Tito, lo tendré en cuenta, un placer conocerte también.
Saludos

Stephany MMM dijo...

Hola que tal, es muy interesante ver parte del proceso de un pre-bonsai ... tengo 2 dudas

1. porque se sello el corte con veis?
2. que es veis?

Soy de Mexico.

pecas dijo...

Enhorabuena por el blog Alfredo...estoy empezando en este mundillo y se agradecen buenos consejos
un saludo de otro cantabro

pecas dijo...

Enhorabuena por el blog Alfredo...estoy empezando en este mundillo y se agradecen buenos consejos
un saludo de otro cantabro

Anabell martinez villanueva dijo...

Hola que padre está tu prebonsaí, yo estoy cultivando una higuera también pero soy principiante y me gustaría saber cual sustrato utilizaste para la tuya

maria ximena jaramillo diaz-pinto dijo...

yo tambien estoy cultivando varias higueras pero tambien tengo otros bonsai

Anónimo dijo...

Pues tengo esquejes de bugamvilias y ya enraizaron ya tienen hojas y hasta una dio flores. Pero nose q procedimiento sigue