16/6/07

Glicinia, de acodo prebonsai

Esta es la evolución de un acodo de glicinia (wisteria floribunda) convertida en un prebonsai. Esta es la planta madre donde se hizo el acodo de casi 100 años.



Mayo de 2006. Acodo en la vieja glicinia. Se busca una rama propicia y se encuentra una doble; cerca de la intersección de las dos se hacen los cortes correspondientes. Anillo de casi 3 centímetros de largo.


Se atan los extremos con cincha plástica (muy util ya que es casi imposible que se suelte). Dentro musgo sphagnum en abundancia y hormonas en el corte.


Segundo plástico para cubrir todo el invento esta vez atado con cuerdas para poder retirar en caso de necesitarlo.



Para que el acodo surta efecto es necesario el riego. El musgo debe estar en todo momento humedo para que genere las raíces en el dorte. Esto se suele hacer con una jeringuilla. Cada 3 semanas al agua de la jeringuilla se le puede meter vitamina B1 para estimular el crecimiento de las raíces.

23 de junio 2006. Ya ha formado raíces y se pueden ver las dos ramas que después serán los dos troncos de la glicinia. Se eligió esa rama para intentar hacer un prebonsai de 2 troncos. Podríamos cortar ya el acodo, pero es preferible esperar mes y pico por precaución.


Separamos la planta aún con el envoltorio de plástico y llena de hojas. Estamos en agosto de 2006. La idea es quitar el plástico (pero no el musgo ya que las raicillas peligran) y plantarlo con la mayoría del musgo. En menos de 5 meses se han formado las raíces que se ven.


Podamos las ramas y hojas en su mayoría. Así queda en cepellón con una buena formación de raíces.



Se transplanta a una maceta de entrenamiento donde hasta le salen brotes de flores y alguna rama a finales del verano.


En enero de 2007 tiene este aspecto ya sin hoja y descansando de tanto stress, alambrada y podada. La forma que va tomando me gusta.



Transplante a finales de enero. A pesar de haber puesto sustrato solo de turba el resultado de raíces meses después no es malo.


Se recortan un poco para transplantar a maceta.

Así queda en su nueva maceta. Es un poco grande y está elegida con vista a que se asiente y posteriormente se pondrá en una más adecuada.


Primavera 2007. Queda mucho por hacer pero va tomando la forma que se pretendía. Aquí está con la primera hoja de primavera. Ahora se trata de que se asiente en esta maceta profunda y vaya creando cepellón. Las dimensiones de la maceta son: 30 cm.de ancho, y la altura total de maceta más planta son 49 cm.


Mayo de 2007. Empiezan a crecer las ramas con fuerza. Se irá pinzando y cortando para que no se desmadre mucho y sobre todo para ir dando una forma adecuada.






5 comentarios:

Juanma dijo...

Te ha quedado bien; estéticamente creo que está lograda.
Un saludo.
Juan

Anónimo dijo...

Muy bonita, yo estoy empezando una ahora con un esqueje de una que encontré por el pueblo, a ver que tal me queda. Un saludo y sigue así ;)

Paola dijo...

Hola.
hace algún tiempo tengo una glicina de unos 6 años, y le salían ramas en la base y yo les tiraba tierra y un día trate de quitar estas ramas y me di cuenta que tenían raíces, bueno corte una y la puse en una maceta, y me tenía bien preocupada,su futuro ya que crecen mucho y no tengo donde plantarla, y desaserme de ella me cuesta, ya que era de mi madre. A hora veo que si puede vivir en una maceta. Ojala supiera que paso con tu glicinia a estas alturas de la vida.
Bendiciones.

Nicolas Iribarne dijo...

Bien esta todo solo que te apuraste para elegir su maceta, yo le hubiese dejado 1 o 2 años sin tocar raices en la tierra a libre crecimiento asi desarrolla mayor tamaño de tronco

Nicolas Iribarne dijo...

Bien esta todo solo que te apuraste para elegir su maceta, yo le hubiese dejado 1 o 2 años sin tocar raices en la tierra a libre crecimiento asi desarrolla mayor tamaño de tronco