16/6/07

Bosque de hayas, evolución

Esta es la historia de los quebraderos de cabeza hasta dar una mínima forma a un bosque de hayas (Fagus sylvatica). Se empezó con 5 plantones de haya y con una bandeja poco artística. Pero sobre todo no había ningún criterio de diseño. Algo como esto.
Con el tiempo, se aprecia que el diseño no se ajusta a los cánones y se va poco a poco modificando el número de arboles, la disposición, etc. Evidentemente tampoco es lo ideal en este diseño.


Nos hacemos con una bandeja adecuada y además de los árboles pretendo colocar algunos elementos que le den consistencia al conjunto. Un par de piedras y posteriormente alguna planta de acento para crear efecto de sotobosque.

Lo primero colocamos las piedras. Para unirlas a la bandeja uso masilla epoxi, que es muy adecuada para que la piedra queda perfectamente fijada. Esta masilla es inocua para los arboles.

Aprovechamos algunas hayas de la bandeja antigua con la ventaja de que forman un grupo por las raices con lo que solo tengo que podar las raicillas sobrantes del total del cepellón. Otros hayas son plantones que por 1 euro la pieza se pueden conseguir en viveros.

La idea es colocar 3 grupos de árboles en la composición uno de 3, otro de 5 y otro de 7, todos ellos impares entre sí, que a la vez hacen impar también el total. Separados por las piedras para dar sensación de profundidad.


Se añade alguna planta para crear aspecto de “sotobosque” tipico de un bosque de hayas. Del tipo musgo y “echeveria derenbergii”.

Visión de conjunto del resultado final. El sustrato lleva akadama y mantillo al 50%. Es febrero de 2006, esperaremos a la primavera.

Vista desde arriba del mismo conjunto. La bandeja mide 49 cm de largo, 6 de profundidad y 20 de ancho.

Unos meses después el bosquecillo está así. Aún queda mucho por hacer, hay que reducir la hoja poco a poco densificar el ramaje, .. etc., pero poco a poco va cogiendo la forma adecuada.


Otoño 2006, la hoja tomando esos tonos amarronados.

Primavera de 2007, el sotobosque con las plantas de acento ha crecido. Los árboles han desarrollado ramajes secundarios y hasta terciarios. Hay que seguir pinzando para que se reduzca más el tamaño de las hojas.

Detalle del sotobosque.




4 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Alfredo
Soy Manel y tengo unas dudas sobre las hayas, pues mi idea es hacer un bosque con las que tengo.
Pues hay cosas que no explicas en tu post, como es la medida de la maceta.
Te dejo mi correo si puedes escribirme y te contestaria.
Gracias
Manel
PD: susero@gmail.com

Anónimo dijo...

Impresionante reportaje, trabajo y resultado!
Estoy loco por hacer un bosque pero todavía no he encontrado el momento, pero este artículo vale de estímulo e ideas!
Gracias!!!

BONSÁIS DE FER dijo...

Me gusta mucho el saikei que has hecho con las hayas, tienes los grupos muy bien definidos. Las triangulaciones árbol a árbol, y muy bien tenido en cuenta el principal. Con el toque tan naturista que le dan las piedras (saikei) has logrado crear un paisaje muy bonito.
La herramienta que he usado para mi album de mi colección, es una de picassaweb, el nombre no lo recuerdo.

Un saludo, ferbonsais.blogspot.com

PD: Añade la web www.bonsaimania.com

Unknown dijo...

Manel:
Las medidas de la maceta son 60 cm. de larga por 35 de ancha. La profundidad es de 5 cm.
JoserR:
Gracias por el comentario.
Fer:
GRacias también por tus palabras.
Saludos