23/6/09

EVOLUCION DE 3 AÑOS DE ARCE CAMPESTRE

Hace 3 años regalaron en el ayuntamiento donde trabajo una serie de árboles a quienes los quisieran, arces, robles, hayas, ……. Me hice con este arce campestre (creo) que no era más que un palitroque.

Al final acabé plantándolo en tierra para que engrosara algo y poder en unos años hacer algo decente de él ya que no veía que me dijese nada.


Un par de añitos después sin ningún cuidado especial ya presentaba un engrosamiento curioso con mil ramas saliéndole por todos los sitios.


Descubriendo un poco el nebari para ver por donde podemos tirar.



Al tercer año decidí sacarlo para pasarlo a maceta de entrenamiento. Costó bastante sacar el árbol de la tierra. Tenía multitud de raíces en todas las direcciones y considerablemente anchas. Salió un cepellón bastante grande que hubo que reducir considerablemente.


En 3 años sin atenderle mucho el tronco ha ensanchado bastante (referencia, moneda de 2 euros).



Se le recortaron las raíces dejando lo básico pues mi idea es empezar a darle forma esta temporada.



Como tiene que viajar unos kilómetros hasta mi casa (estaba en una huerta) le protejo el cepellón, bien humedecido, con un plástico de cocina. Además me llevé algún otro como este roble.



Una vez plantado en la maceta de entrenamiento, vamos a esperar a la primavera para ver cómo ramifica. La idea es que en unos años vaya ganando conicidad y se vaya creando ramificación secundaria y terciaria.


Parece que en cuanto a fuerza para echar hoja no hay problema. En breve defoliaré para ir ramificando y hace la hoja más pequeña. Hay bastante trabajo por delante pero en 3 añitos parece que hemos conseguido un prebonsai prometedor de un palillo de menos de 1 cm. de tronco.



Esta es la comparación del árbol con 3 años de cultivo en tierra. Veremos cómo evoluciona.

4 comentarios:

Tarot dijo...

Cultivar y cuiar un Bonsai debe de ser una de las experiencias mas enriquecedoras pero de las que más paciencia te piden...

Muy curioso tanto el blog como la iniciativa del mismo...

Me preguntaba si te interesaria intercambiar enlaces con mi web de Tarot...

Un saludo y mucha suerte!! Besos.

VaroX dijo...

Nunca sabes lo que un arbol te puede ofrecer no? la verdad es puede salir algo interesante de ahi... suerte con el y espero ver la evolucion del mismo.

Una pregunta, tengo un alcornoque de un tamaño razonable plantado en el jardin, y voy a pasarlo a un tiesto de entrenamiento en cuanto la meteorologia me lo permita.

Te podria mandar alguna foto del mismo y me das tu opinion?

Saludos!

Anónimo dijo...

Perfecto varox, cuando quieras.
Saludos

Libros Cuarto Milenio dijo...

Plantando en tierra se gana mucho tiempo y da gusto ver a la velocidad que crecen los arces.

Si te gusta el misterio y la lectura, pásate por mi web a ver todos los libros de Cuarto Milenio https://librosdelanave.es/