16/6/07

COMO INICIARSE DESDE CERO, TÉCNICAS

Una vez decidido que no iba a comprar un bonsai y que lo que me gustaba era ir poco a poco modelando árboles hasta darles el "estatus" de bonsai, ví que existían varias técnicas para llegar a ello.

Si exceptuamos que te lo regale alguien y empezar desde semilla (que es la forma más premiosa), para conseguirlo tenemos básicamente las técnicas de acodo, de esquejado y el yamadori.




Con el ACODO o acodado conseguimos emitir raíces en la parte de la planta que necesitemos y así conseguir una "rama" independiente. Consiste en encontrar una rama apropiada a la forma que le daremos luego al bonsai y con una cuchilla afilada hacer unos cortes de un centímetro de altura y de 2 ó 3 mm. de profundidad hasta llegar al cambium.


Posteriormente humedecemos esa zona cortada y procedemos a colocar unos hormonas de enraizamiento (en polvo en este caso) para estimulas la salida de raíces


Rodeamos esa zona hormonada con musgo de fibra larga (musgo sphagnum) con el objeto de que retenga la humedad en la zona, humedad que con el tiempo generará las raices.




Posteriormente rodeamos el musgo o con una maceta de plástico oscuro bien sujeta,



O también vale un plástico oscuro para que la luz no frustre la emisión de raíces



Durante en tiempo que esté el acodo en marcha (que será de 2 a 6 meses, según la especie acodada), se le regará periódicamente con la ayuda de una jeringuilla. El resultado final deberá ser algo paredido a esto. Un pan de raices que nos permitirá plantarlo en tierra y adelantar en la consecución del bonsai varias temporadas. Ejemplos:






Una vez plantado en una maceta de entrenamiento nos quedaría algo así. Esto es una glinicia (wisteria floribunda) de varios centímetros de diámetro de tronco conseguida de acodo en 3 meses y medio.



El ESQUEJADO no es otra cosa que plantar esquejes o restos de la poda de ramitas del árbol que queremos reproducir. También nos podemos ayudar de las hormonas de enraizamiento. En este ejemplo de arce palmatum, se usó una pequeña rama de 2 mm. proveniente de una poda, se plantó en akadama protegido con un plástico hasta que se consiguío enraizar.




Tiempo después las ramas llegaban a casi el metro de altura,




Al sacarlo de la maceta se pueden ver las raices,





que apreciamos cuando quitamos el sustrato,


Año y medio después los 2 mm. se convierten en algo más de anchura y un buen podado de ramas nos dejan algo así,



La tercera técnica es el llamado Yamadori, término japonés que significa recuperación de plantas de la naturaleza. Consiste en recoger del monte la planta que se vea con posibilidades potenciales de poderse convertir con el tiemo en bonsai. En este ejemplo de abedul (Betula alba), se recuperó la planta siendo un pequeño árbol,


y 2 años de plantado en tierra nos dan como resultado este cambio espectacular y este acercamiento a lo que queremos,


Detalle del nebari


7 comentarios:

La_Cruz dijo...

Excelente trabajo... gracias por compartirlo...

Alfredo-san dijo...

Gracias a tí.

Pablo dijo...

Hola Alfredo San...dentro de poco te mandaré fotos de mi palo borracho crecido de semilla...saludos desde Rosario, Argentina!
Pablo

AlexSander dijo...

He realizado una visita por su blog y me ha parecido excelente el aporte que usted ha brindado a todos los que nos gusta este arte; me gustaría saber si es posible contactarme con usted por medio de un correo para enviarle unas imágenes y pedirle ayuda con una acacia. De antemano gracias por su respuesta.

asterisco.81@gmail.com

Testigo del Mundo dijo...

Hola eres simplemente mi super heroe. Tengo tantisimas preguntas... Por ahora... Vivo en Finlandia y quiero empezar, no tengo nada, ni una rama nada. Pero quiero aprender. El clima es un factor importante. Ayuda porfavor!

Anónimo dijo...

Me gusto mucho tengo bonsais de las 3 tecnicas

vilma dijo...

Pablo ..tus explicaciones son muy claras y sencillas de seguir...agradezco que compartas tus conocimientos con nosotros. Gracias