4/2/08

ESQUEJE DE SAUCE LLORÓN

La verdad es que el sauce, variedad llorón, (Salix babilónica) no entraba dentro de mis planes como bonsái, pero me comentaron que era muy fácil que prendiera desde esqueje y probé a experimentar.

Cogí varias ramas de 1 cm. de diámetro de un sauce cercano. Lo hice en pleno agosto ya que el esqueje de sauce prende en cualquier momento.



Los sumergí en agua ayudando al proceso con hormonas de enraizamiento en polvo. Todo ello a la sombra.


Detalle



A los 10 días ya se aprecian las puntas de algo parecido a raíces y hasta alguna hojilla.



Fueron tantas las raices que salieron que un mes después ya los transplanté a maceta en una mezcla de sustrato 50 % akadama y 50% turba.



A la primavera siguiente fue plantado en tierra y se dejó crecer sin controlarle mucho ofreciendo en verano este aspecto con una gran cantidad de ramas.



Pasado un año desde que se plantó en tierra, llegó el momento de ver como tenía las raices para poder recortarlas y que no se desmadrara



Por lo que se vió, la raiz del sauce tiene tendencia a desarrollar la pivotante y aquí la prueba. Vemos la zona donde nació la raiz del esqueje y su desarrollo longitudinal.



Así estaba el arbol recién sacado



Y el detalle del corte de la pivotante para que desarrolle raicillas más finas.



Se podaron las ramas para que en primavera crezcan con un poco más de criterio y para compensar también el corte de las raices.



Y de nuevo a la tierra a esperar la primavera. Este sistema de esqueje con el sauce llorón funciona a las mil maravillas y te permite además enraizar esquejes mucho más anchos que este.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno me parece exelente como lo trataste, como bonsai a mi no creo que se me ocurra :D por que sus grupos de hojas son muy largas. Suerte

Anónimo dijo...

hola. soy usuario del foro bonsaiglobal y quería hacerte una pregunta.
me van a traer un plantón de arce palmatum y me gustaría saber si tengo que hacerle algún trabajo a la parte aerea durante el primer año... lo que tengo pensado hacer es dejar que crezca a lo loco y cuando tenga un grosor el tronco aceptable trabajarlo. Estoy en lo correcto??

muchas gracias y vaya pedazo de blog que tienes !!!

Alfredo dijo...

Gracias.
Anónimo, yo dejaría crecer el arce con mucho abono, sol y agua y el inviern que viene lo transplantaría a meceta de entrenamiento con poda de raices y de la parte aerea. Saludos.

DOC dijo...

Hola, quiero incursionar en este maravilloso arte, y en el primer arbol que pense fue en el sauce lloron para convertir en bonsai, queria saber como te fue a ti con este proyecto. Gracias

Unknown dijo...

Hola Alfredo, soy de Chile y soy com pletamente nuevo en esto del Bonsai.Con mi señiora lo estamos tomando como terapia paraver si nos ayuda a superar la partida de nuestro hijo menor al azul.
Nos puedes ayudar coin algunios coinbsejos, ya que ú tienes gran ewxperiencia en ello?
Tengo una plantita de Schefflera de más o menos 25 cms que compré.Esta en un macetero de plástico rojo de esos que venden en los super.Tengo que cambiarla de macetero? Debo arreglarle la tierra? Qué significa un sustrato 50%akadama y 50%turba? Lo puedo podar ahora, aquí estamos terminando el verano? Cionque sello las heridas al podar las ramas? Cuando se deben podar las raíces y con que se sellan? Se pueden rregar con agua de la llave y cada cuanto tiempo y en que cantidad?
Disculpa nuestra ignorancia al respecto,ojalá tú quieras ayudarnos para ver si esto nos resulta,por favor.

Muchas gracias por tu tiempo y tu atención.

Un gran abrazo desde Copiapó en Chile.

Unknown dijo...

Hola Alfredo, estoy por esquejar un sauce que creo que es el lloron, quería preguntarte si ¿hay que cambiarle el agua al recipiente de los esquejes? Y si es así ¿cada cuanto tiempo? Gracias muy bueno el tema

. María Cristina Giusti dijo...

Alfredo.soy una novata admiradora del arte del bonsái.me llamo Cristina.compre en vivero.un Acer palmatun artropurpureo.de unos 60 cm.de alto.En invierno se le quemaron sus hojas..ahora.en otoño.esta completamente sin hojas..pero tiene las ramas verdes.Esta vivo el pobre (soy de Argentina) y no se cuándo debo trasplantar..o si antes debo podar y en qué época.. Pienso que debiera esperar a que sus yemas engorde pero espero.tu consejo..Muchas gracias.....ah sí puedes.dime que tipo de tierra debo ponerle.

Nills dijo...

Encontré un gajo de sauce criollo y lo planté hoy en una maceta con turba bien abonada, vamos a ver que sucede.
Aproveché el día de lluvia para que tenga un plus.

Unknown dijo...

Quisiera saber si de cualquier árbol se puede hacer un bonsai