30/5/12

ACODO DE LIMONERO


 Junio 2011. Nunca he experimentado con cítricos. Vamos a hacer un acodo en un limonero, a ver cómo reacciona. Raspamos hasta el cambium con el fin de que las hormonas enraizantes tomen contacto con las células del interior de la rama.



Aproveché una rama muy larga e hice dos acodos. Uno de ellos no salió del todo bien.


Esta es la vista general del conjunto de los 2 acodos ya cerrados, con las hormonas de enraizamiento aplicadas, el musgo de fibra larga y el cerramiento de plástico hecho. Sobre el plástico pongo cinta adhesiva para que las raíces que se vayan formando no se pierdan por el exceso de luz solar.



Septiembre 2011. Unos meses después, previo riego cada 10 días con una jeringuilla ….. Parece que ha generado raíces suficientes para ser transplantado.


Las raíces tienen el color amarillo característico de las raíces maduras. Si hubieran estado blancas aún sería pronto para el corte de la rama y el transplante posterior.


Le quitamos todas las hojas para que las raíces no tengan una carga adicional de trabajo para abastecerlas y puedan desarrollarse bien y crear un cepellón compacto.



Y a la maceta de entrenamiento una temporadita …….… Antes del sol directo, al agua y del fertilizante, unas semanitas a la semi sombra.




Abril 2012. Unos meses después y transplantada a un lugar más grande tiene este aspecto saludable. Ha vuelto a generar hojas y crece a buen ritmo.



Aquí podemos ver la comparación del tamaño con una moneda de 2 euros. El acodo ha sido hecho sobre una rama de unos 12 cms. de circunferencia. Ahora se impone un tiempo en tierra para poder ir modelando el crecimiento de las ramas y crear un prebonsai con futuro.

3 comentarios:

roberto lorenzo dijo...

Hola Fernando,
Tengo en una maceta grande una dracena hojas verdes y rojas que se ha hecho demaciado grande,tronco de 5 cm.Mi pregunta es...si se puede hacer un pre bonsai con esta planta....y como?
saludos
roberto.

Alfredo dijo...

Laverdad es que no conozco las dracenas. En internet seguro que encuentras informacion

Anónimo dijo...

muy istructivo me pondre a acero mi cotrariedad sera encotrar la ormona enraisante