11/3/11

HERRAMIENTAS PARA PRINCIPIANTES: ORTODOXIA Y HETERODOXIA.

Este artículo trata de las herramientas un poco “heterodoxas” que puede usar un principiante en el mundo del bonsai. Al principio de la afición, y sobre todo, si no tenemos mucho dinero, tenemos que tener algo de ingenio. Para sustituir a las herramientas “ortodoxas” podemos echar mano de sustitutas por muy poco dinero. Por ejemplo, este juego de gubias pequeñas (3 euros) nos servirán para suavizar algunos cortes grandes.

Dejar así superficies grandes cortadas con sierra para que cicatricen mejor.


Cortador de alambres, 2 euros en cualquier superficie del ramo.


Te corta el alambre tenga el calibre que tenga limpiamente.


Herramienta para pinzar (5 euros). Perfecta para eliminar los brotes que no nos interesen de manera muy efectiva. El filo es perfecto.




Cepillo de diente viejo, podemos usarlo para limpiar las macetas de placas de cal allí donde el agua sea dura.



Tenemos una base de plástico para fijar la lámpara que no usamos a la mesa de estudio ....………….




Pues la usamos para enderezar una rama grande que estaba horizontal y queremos ponerla vertical …..



Regadera pequeña para riego normal, 2 euros.



Para deshacer el cepellón a la hora del transplante podemos usar este juego de punzones (1 euro) o un palillo de madera de un restaurante oriental, coste 0.



Podemos usar un envase de “petit suisse” para hacer un acodo en una rama escondida y de pequeño calibre.



Pero las “HERRAMIENTAS PROFESIONALES” que no pueden faltar, aunque se sea principiante, desde mi experiencia son, al menos, dos, una cortadora cóncava de corte recto y una podadora cóncava de corte redondo. Con la podadora de corte recto podaremos ramas, más o menos gordas, con un corte perfecto. Es conveniente ahorrar un poquito pero hacerse de estas 2 herramientas, que si son japonesas van a ser mejor que si son chinas y tenerlas siempre afiladas y limpias. Podadora cóncava de corte recto.



Podadora cóncava de corte redondo.



Poda hecha con una podadora de corte recto.



Con la cóncava de corte redondo quitaremos tocones que de otra manera no podríamos hacer limpiamente. Además con este tipo de cortes vamos a facilitar mucho la cicatrización de la herida producida. Vamos a quitar la rama-tocón.



Eliminamos el tocón con la podadora cóncava de corte redondo.



Por supuesto, después de los cortes pondremos en la herida pasta cicatrizante para prevenir infecciones y para que la cicatrización sea más efectiva. Teniendo estas dos herramientas básicas podemos iniciarnos en el mundo del bonsai e ir completando poco a poco con herramientas más ortodoxas.

11 comentarios:

Xsaramarillo@gmail.com dijo...

Hola.estoy totalmente de acuerdo contigo,cuando se empieza (despues de un puño de años yo sigo sin presupuesto jajajja) y no se dispone de presupuesto hay que ingeniarse las herramientas.Pero al igual que tu,no se debe escatimar en las 2 herramientas mas importantes e imprescindibles.La podadora y la vaciadora concavas.
Un saludo a todos los aficionados apañados e ingeniosos..

Anónimo dijo...

Ese juego de gubias por 3 euros es impresionante. Pero donde lo compraste, yo no encuentro ni en chinos, ni leroymerlin, ni bauhaus. ¿Donde los venden?

Unknown dijo...

Me gusta este blog, es muy interesante y siempre se aprende hacer trabajos con las plantas estas tan éxoticas
Saludos

Todo pasa por una razon dijo...

Muy buen post, para mantener mi jardin.

Simple Torsión

Andrés dijo...

Hola Alfredo:
Acabo de caer por tu blog y me ha gustado mucho. Desafortunadamente para los aprendices, ultimamente tus entradas no son muy frecuentes.
Respecto a las herramientas, estoy completamente de acuerdo contigo. Yo también compagino las específicas para bonsáis y las generales.
Empecé con esta fiebre hará 4 meses y ya tengo 9 arboles, entre prebonsais y bonsais y como todos los neófitos tengo muchísimas dudas a la hora de hacer algo con mis árboles.
No se si es una osadía preguntarte se haces asesoría a distancia ;-)
Un saludo
Andrés

Alfredo dijo...

Gracias a todos por las opiniones.
las gubias las venden en cualquier "chino".
Andres: no hago asesoría, pero te puedo contestara tus preguntas en la medida de mis posibilidades.

Andrés dijo...

Muchas gracias de todas formas Alfredo. Valía la pena intentarlo. Seguiré visitando tu blog
Un saludo
Andrés

Unknown dijo...

Muito bom esse post!!!
Para quem está começando dá até medo de adquirir a s famosas ferramentas japonesas de valores elevados...
Ainda uso as boas e velhas ferramentas parecidas com a de meu pai...
Achei muito ilustrativo!!
Quem quer fazer bonsai e ama essa arte, consegue da pedra bruta um diamante!
Abraço

Leonardo Couto

Lilian Marson dijo...

Esta é uma arte muito linda!Parabéns,um bonsai mais lindo que o outro.abraços de Lili.

vanesa dijo...

Por supuesto, después de los cortes pondremos en la herida pasta cicatrizante para prevenir infecciones y para que la cicatrización sea más efectiva. https://guiaesceptica.org/biografia-de-kyla-pristin/

Jesus Duarte dijo...

las temperaturas empezarán a subir y las horas de sol serán muchas e intensas. Como ya habrás preparado tu jardín con los consejos que acabamos de mencionar ahora te sugerimos que hagas una revisión exhaustiva del riego, porque de él dependerá que tu jardín se mantenga en buenas condiciones con la canícula estival.

Con las altas temperaturas el agua se evapora rápido, por lo que es importante que más largos y en profundidad. Revisa la programación de tu sistema automático de herramientas de jardineria y aumenta los minutos de riego diario durante los meses de mayo a septiembre.
Horarios de riego. Lo idóneo es por la mañana, muy pronto, o durante el anochecer. Hacerlo en las horas centrales supone un despilfarro debido a la evaporación, además del perjuicio que puede suponer para las plantas el conocido “efecto lupa”.