1/10/08

COMO MOSTRAR UN BONSAI 360º


Casi siempre, sobre todo en revistas y en Internet vemos los bonsái en 2 dimensiones. Salvo que lo veamos en vivo no podemos apreciar todos sus lados y dimensiones. El formato foto de las revistas o el formato digital de Internet habitualmente nos hace ver el bonsái en 2 dimensiones y casi siempre por el lado que queremos que se vea.



Muchas veces necesitamos “poder ver” el bonsái por todos los sitios, es decir, poder apreciar algo parecido a la tercera dimensión. Por ejemplo para apreciar detalles por el placer de contemplarlos, para mostrar nuestros árboles a la hora de venderles, etc. Para ello podemos recurrir al video, es decir, grabar en formato video alrededor del árbol para ver todas sus dimensiones o lo que os propongo hoy que no es más que hacer un GIF de imágenes del árbol en cuestión.



El objeto de hacer un gif, aparte de que queda muy chulo en la página web, es poder ver un bonsái desde todos sus puntos de vista. Esto significa que creamos una animación de ese árbol, en este caso a lo largo de 360º para poder mostrar todas sus dimensiones. La animación podrá ser más lenta o más rápida según nuestro gusto por lo que necesitaremos menos o más imágenes para ello. Vamos a hacer una animación de este haya, al cual le tengo mucho cariño pues es uno de mis primeros prebonsai.


Para hacer el gif haremos los siguientes pasos: Tenemos que conseguir varias imágenes estáticas del objeto. O se le puede fotografiar desde un mismo punto dando poco a poco vueltas al bonsái hasta obtener alrededor de 10 fotos de todos sus lados. O se puede grabar en video una escena a la vez que se va girando poco a poco la mesa donde está el bonsái. Esto haremos. Podemos ayudarnos de una superficie giratoria, bien sea una mesa o un torno.





Una vez hemos grabado el video, de no más de 30-40 segundos, se seleccionan las 8 ó 10 imágenes en secuencia que se necesitan para darle movimiento. Yo lo hago a través del programa movie maker de Windows (ahí tenéis la pantalla principal). Vas a “capturar video-importar video” y una vez que le tienes en pantalla solo es editar los fotogramas que quieras, los cuales vas poniendo en la parte de abajo y guardando para poder editarlas posteriormente.




Cuando tenemos las imágenes seleccionadas las metemos en una carpeta todas juntas para proceder a su edición. Yo he usado el adobe photoshop y dentro de él el image ready. Abrimos el photoshop y en la pantalla principal de photoshop pinchamos donde la flecha de la imagen para abrir la pantalla de image ready. Una vez aquí vamos a “archivo-importar carpeta como cuadros” y buscamos la carpeta donde tenemos las fotos y por último damos a aceptar.


Nos aparecerá la serie de fotogramas seleccionados, en este caso de una de mis higueras.




Ahora se trata de regular el movimiento de la animación de los fotogramas poniendo la velocidad de animación con la secuencia de tiempo que queramos. Lo hacemos debajo de cada fotograma, en el círculo amarillo que marco. A más segundos más lenta irá la animación. Una buena velocidad de animación es un segundo por fotograma que es la que usaremos. Para guardar el gif vamos a “archivo-guardar optimizada” y guardamos el archivo donde queramos. Ya tenemos el gif hecho.



Para luego poder colgarla en el blog deberemos alojar el gif realizado en cualquiera de las múltiples posibilidades de espacio de alojamiento que nos ofrece Internet. Yo uso, por ejemplo esta: http://hosting.deimagenes.com/. Esta es la página de acceso. Aquí nos permiten alojar la imagen gif gratuitamente. Luego se importa y se coloca la dirección url en nuestro blog, en el caso de blogspot en “añadir y organizar elementos de página” donde nos dejan alojar imágenes.


Una vez confirmados los cambios, podemos ver a la izquierda del blog el gif realizado. Es una buena manera de mostrar nuestros bonsái y que se vean todos los angulos, los buenos y los malos.

1 comentario:

BONSÁIS DE FER dijo...

Interesantisimo, muy bien documentado. ¿algún consejo para fotografiar los bonsáis?

ferbonsai.blogspot.com