7/11/08

NEBARIS


Estas son una serie de fotos de nebari de mis prebonsai. En la medida en que estos nebari vayan creciendo y dando sensación de robustez (junto con la formación de ramaje secundario y terciario) determinarán el paso de prebonsai a bonsai. El nebari es un término japonés que alude a las raíces que podemos ver por encima de la superficie del suelo, que salen de la base del tronco y que penetran en la tierra.


Por otro lado el Tachiagari es la parte del tronco que va desde el nebari hasta la primera rama del bonsai. En un bonsai las dos zonas son de interés estético. Estéticamente resulta más atractivo un nebari ancho y poderoso y un tachiagari que adelgace uniformemente conforme se asciende por el tronco. Un nebari ancho y un tachiagari piramidal conseguirán que el arbol tenga conicidad, y por tanto equilibrio. Hay quien habla de la secuencia de Fibonacci (http://es.wikipedia.org/wiki/Sucesión_de_Fibonacci), aplicado a los bonsai: http://bonsaiarteviviente.forogratis.es/foro/viewtopic.php?p=13543; http://www.louisvillebonsai.org/post/2006/09/Fibonacci-Numbers-and-Bonsai.aspx.


Un tronco del mismo grosor en toda su longitud no trasmite una sensación solidez, de equilibrio, no tiene fuerza visual.


Para conseguir un nebari de grosor y forma adecuado interesa tener 4 ó 5 raíces gruesas que nazcan a la misma altura y que se distribuyan uniformemente por la parte baja del tronco. Serán estas raices las encargadas de ensanchar la base del tronco y proporcionarle la fuerza visual que debe tener ese arranque del arbol.





Para mí el nebari es una de las partes más importantes del bonsai porque define las proporciones. Define si el árbol tiene conicidad o le falta, nos habla de la sensación de solidez del árbol, del equilibrio ………… Lo que se pretende con un nebari trabajado es conseguir del árbol sensación de solidez, conicidad y fuerza visual. El nebari debe ser el punto desde el que el espectador arranque visualmente al observar el bonsai.




Tengo prebonsai con varios “tipos” de nebari, todos que hay que mejorar. Algunos como éste extendidos que habrá que afinar.



Otros como este que está desequilibrado pues el lado derecho no tiene raíces que penetren en la tierra, restándole fuerza al arranque del árbol.


Al igual que este en el lado izquierdo. Tengo pensado hacer un injerto de aproximación para reforzar el lado izquierdo y que desarrolle más esa zona, ahora desequilibrada.


Cuando tenemos, por ejemplo, el cepellón entero tan desastroso para formar un buen nebari lo mejor es acodar en la zona más propicia y empezar desde cero a crear el nebari adecuado. A la larga es mejor y más práctico.



Otra forma de resaltar el nebari es fundir el bonsai en una roca para que de esta manera las raices hasta que penetran en el sustrato quedan expuestas dando una gran fuerza al conjunto.


Con este prebonsai de roble plantado en tierra lo que estoy tratando es de que las raices crezcan en horizontal poniendo una tabla debajo para que el nebari desarrolle a lo ancho y engorde.


Todavía queda un largo camino en todos estos prebonsai, pero con un poco de paciencia y tino todo mejorará.

3 comentarios:

VaroX dijo...

Hola Alfredo! bueno, antes de nada quiero que sepas que me encanta tu blog! espero que lo siga mucha gente aunque no suelo ver muchos comentarios en el...pero que sepas que cada vez que veo una actualización en el me lanzo a leerlo como un loco!

Solo hay una cosa que no me gusta, y te lo digo sinceramente para ver si lo puedes remediar de alguna forma!, lo que no me gusta de tu blog es que tardas mucho en poner cosas nuevas!!! jajaja...eso si, las que pones son de gran calidad! a lo menos para mi lo son! ya que soy un mero principiante en el mundo del bonsai. Asique, por favor!! pon mas cosas cuando puedas, porque me encanta!!!!

Saludos!!!

Anónimo dijo...

Hola.
Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog
Soy el webmaster de publizida.es

Publizida BLOG'S es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's

Registrando su blog en Publizida BLOG'S accederás al servicio de estadísticas gratuitas y podrás participar en el TOP.RANKING
También puedes acceder a la valoración que los usuarios hacen de su página.

Y lo mas importante...
darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.


Si te interesa puedes darte de alta

ALTA DIRECTORIO DE BLOGSo visitanos en ......

DIRECTORIO DE BLOGSHTTP://PUBLIZIDA.ES


Muchas Gracias por tu tiempo... y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.

Un saludo.

DAVID T.
Webmaster de Publizida.es

Anónimo dijo...

Hello everybody! I do not know where to start but hope this place will be useful for me.
In first steps it is very good if somebody supports you, so hope to meet friendly and helpful people here. Let me know if I can help you.
Thanks and good luck everyone! ;)