21/7/08

PINZADO Y REDUCCION DEL TAMAÑO DE LAS HOJAS

Se trata de mostrar los resultados obtenidos en varios prebonsai a la hora de defoliarlos para conseguir una reducción del tamaño de la hoja. Esto fue hace un mes. La defoliación es la acción de quitar una parte o la totalidad de las hojas de un bonsái o prebonsai. Se hace cortando por el peciolo para que unos días más tarde este caiga por sí mismo y no dañe la rama. Los resultados que se muestran son en este caso con un arce, un abedul y un bosque de hayas.

Este es un prebonsai de arce cuya historia está aquí: http://alfredobc.blogspot.com/2008/04/transplante-de-arce-de-vivero.html


A la hora del defoliado, en junio de 2008. Tras quitarle todas las hojas. Hay que decir que para hacer esto conviene que el arbol tenga un buen estado de salud, con un cepellón bien formado, bien vitaminado y asentado en su maceta.

Dos semanas después presentaba este aspecto, la hoja algo reducida de tamaño y más densidad de ramitas. Ha crecido con fuerza. Si el arbol está con salud puede repetirse el año proximo para volver a reducir de nuevo las hojas.


Vemos el menor tamaño de las hojas que unos meses antes.


Este es un abedul al cual planeo cambiarle el diseño de las ramas, pero que tiene las hojas muy grandes. En dos temporadas tiene que reducirse al menos a la mitad. http://alfredobc.blogspot.com/2007/06/abedul-de-palito-prebonsai.html


Tras el trabajo de defoliado.

Resultado 15 días después, las hojas han respondido muy bien a la reducción y los brotes de ramas han sido muchos. El abedul responde muy bien al defoliado, además los nuevos brotes de hojas salen muy rápido.


Bosque de hayas: http://alfredobc.blogspot.com/2007/06/bosque-de-hayas-evolucin.html
Le había descuidado mucho y necesitaba una reducción del tamaño de las hojas.


Tras un largo y cuidadoso defoliado …….



Y en 3 semanas, este es el resultado. Las hojas han vuelto a salir muy fuertes. El bosque llevaba 2 años en esa maceta y estaba muy fuerte.



Detalle de las hojas nuevas con su ostensible reducción.

El defoliado es una técnica que puede ser peligrosa para el arbol si este no tiene la suficiente fuerza y no ha sido cultivado con cuidado, vigilando la consecución de un pan de raices grande, fertilizándolo abundantemente, regando lo necesario y dedicándole las horas de sol adecuadas.

2 comentarios:

VaroX dijo...

Hola Alfredo! oye...una pregunta que me ha surgido al ver este post sobre el defoliado, tiene que ver con el tema de las hayas, he leido en un afamado portal de bonsais que el haya no soporta muy bien el defoliado total! ahora mismo no recuerdo si eso lo ha puesto un usuario de la pagina o uno de los moderadores...pero vamos! yo tengo un haya que queria defoliar y me ha tirado para atrás el leer que esta especie no lo soporta muy bien... pero al ver tu bosque...no parece que sea asi!!!! jajajaja... tu que dices?

saludos y felicidades por el blog...me gusta mucho!

Alfredo-san dijo...

No hay problema en el defoliado de hayas si el haya se encuentra en perfecto estado de salud. Al menos deben haber estado un par de temporadas sin transplantar, bien abonados y cuidados y si defolias es estas condiciones no tienes ningún problema y el arbol responde con multitud de brotes. La epoca adecuada también es importante: junio-julio. Saludos y gracias