7/3/08

¿PLANTAR CON AKADAMA?


A la hora de hacer los transplantes hay que tener en cuenta (aparte de las cuestiones concretas del proceso) el tipo de sustrato que debemos poner. Mi corta experiencia me dice que plantar con akadama, más o menos combinada con turba, es la mejor opción si queremos conseguir un buen pan de raíces. Esta es una higuera de hace una temporada que se plantó en akadama 70% turba 30%.


El resultado en menos de un año ha sido este.


Vista general de la “melena” ya con el sustrato lavado y antes de la poda anterior al transplante




Abedul que había estado más de 2 años plantado en jardín con un escaso desarrollo raticular, sobre todo de raices finas. Se le transplanta a la misma proporción de akadama y turba y solo 1 año después ……..



..............le sacamos de la maceta de entrenamiento y las raices han cogido las forma del propio contenedor que al retirarlo hace que no se caiga ni un solo grano de sustrato de lo compacto que está.


Lavamos las raices y se nos descubre el tremendo pan de raices con la forma circular de la propia maceta. Es necesario cortarlo para proceder al transplante.




También en marzo del año pasado transplanté el arce a maceta de entrenamiento con akadama ya que no tenía un gran volumen de raices y necesitaba coger consistencia.


Al cabo de una temporada este era el cepellón logrado.


Y así quedó con el recorte para el transplante hace unos días.
La proporción de 70-30 la uso más que nada para que no haya que regar mucho. Hay gente que utiliza 100% akadama pero hay que tener mucho cuidado con el riego y estar muy pendiente de que no seque el sustrato. Además si se usa 100% akadama hay que tener en cuenta que ese sustrato es inerte totalmente por lo que hay que fertilizarlo bien. El desarrollo de raices proporciona al arbol una posibilidad mayor para desarrollar más fácilmente el ramaje primario y el secundario y repercute en una mayor salud general árbol.

5 comentarios:

Javier Das dijo...

Magnífico blog!
Impresionantes tus bonsais, enhorabuena.
Lo de mezclar akadama con turba es para que se retenga un poco más el agua, no? se puede mezclar al 50% con turba? por cierto, es turba normal (universal) o la tierra q llaman de bonsais?

Perdona la sarta de preguntas, pero es que estoy empezando y las dudas son miles.

Muchas gracias!

roberto lorenzo dijo...

Hola Alfredo,
Desde mucho tiempo te conocia por tus brico bonsai en otra web....pero esto es mucho mejor!!!
Lo siento pero me va tener que aguantar ahora que se donde esta....
De verda....bravo!
saludos
rob.

roberto lorenzo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Amanda Alba dijo...

Está genial el blog, y las imágenes ilustran muy bien las explicaciones.
Enhorabuena!!
Me gustaría enviarle una foto de mi pequeño ligustrum, porque no soy muy entendida, pero me parece que algo va mal...esta sería la vía???
muchas gracias!!
Amanda

Vicky dijo...

Que excelente información sobre la akadama, la creatividad y necesidad llevan al ser humano a maravillosas experiencias, y muy gratas para el beneficio de nuestros hermosos bonsais. Si se cuenta con la información técnica adecuada y mucha paciencia podemos lograr hermosos ejemplares. Me he guiado por los datos que conseguí en www.esthalon.com/habilidades02.htm y ha sido muy productivo porque mis bonsais se han desarrollado con mucha fuerza y excelente aspecto.