3/3/10

TRANSPLANTES. INCIDENCIAS Y CURIOSIDADES

Siempre que procedemos al final del invierno o principios de la primavera al transplante de bonsai y prebonsai nos suceden “incidentes” o cosas curiosas.
A veces la maraña de raices de varias temporadas hace que sacar la tierra a pesar de usar los palillos sea complicada. Este arce y esta higuera tenían una buena carga de raices. Hasta fue complicado sacar los alambres de sujeción

La solución: Una manguera con buena presión de agua y caña a la higuera


Agua para el arce


La akadama estaba tan apelmazada que me llevó un buen rato


Aquí recién duchados y sin rastro de sustrato entre las raíces listos para pasar por peluquería


Una vez plantado el arce en su emplazamiento actual tan ricamente


Aquí la higuera que habrá que podar un poco esta primavera


A veces tenemos un arbol recien comprado en vivero o que lleva tiempo cultivándose sin transplante que tiene el cepellón tan apelmazado de raices en tan poca tierra que los más recomendable es …………..


……………. Meter la sierra sin mayores problemas. De esa manera cortamos las raices más profundas y las que se enroscan en la base del recipiente y ganamos un nebari más plano para seguir con la poda de raices


A veces tenemos macetas muy bonitas y aparentes como esta, comprada en establecimientos del ramo, pero que encierran una sorpresita. Aparentemente una vez que soltemos el alambre que sujeta el cepellón parece que saldrá fácil ………………..


…………………. Pero tenemos que la maceta posee un reborde bastante acusado en el interior que nos va a perjudicar en el cultivo y desarrollo de las raíces. Ese reborde impide que salga con facilidad el cepellón


Además en la base de las patas por dentro queda una depresión donde se acumula el agua y hace que las raices puedan pudrirse ya que no evacúa bien por el agujero de drenaje. Esto nos va a obligar a tomar una solución de emergencia porque no había forma de sacar el cepellón sin romper el pot


Debido al reborde no hay manera de que salga el cepellón, por lo que cogemos un cuchillo y rodeamos y cortamos los cuatro lados del cepellón hasta conseguir que salga esa parte cortada …….


Y sacamos el cepellón reducido 2 cm. por cada lado. Es la única manera de poder sacarle y proceder al transplante



Luego se cortan raíces y el abedul nos queda transplantado tal que así. Cuando llega la hora del transplante pueden surgir estos inconvenientes que la experiencia hace que los puedas salvar, a veces con apaños curiosos

5 comentarios:

Ghysell dijo...

hola, son muy ilustrativos tus post, me agrada, gracias por compartir =D

Anónimo dijo...

Over $12700 Worth Of PLR E-Books, Software, And Scripts for you. NO BULKY DOWNLOADS, just download the Files you want, when you want them!

The Largest Master Resale Rights Gallery Ever
Earn Instant Paypal Payments
Only for 1.95 USD

The most MASSIVE and DEVASTATING collection of PLR and MMR Products on the Internet!
Now you can get the MASSIVE Private Label Rights Package jammed packed with thousand's of dollars worth of software, e-books, articles, scripts, web site templates, graphics, images and much more! Resell YOUR products for what ever price you want!

FR''EE Lifetime Upgrade

http://bit.ly/abtl8A

Anónimo dijo...

Esta muy bien esta página. La verdad que con esas fotos se aprende bastante. Ya lo dice el refran una imagen vale más que mil palabras.

Victor dijo...

Hola, me llamo Victor, yo también soy aficionado a los bonsais, y me acabo de hacer un blog.

Te sigo.

Anónimo dijo...

Muy interesante todo lo q nos cuentas!! Por cierto, tenemos varios bonsais, dos de ellos son acer palmatum, uno tiene las hojas verdes y el otro de color rojo coral. Este último se está tornando hacia el tono verde y el 80% de las hojas se han enroscado, sobretodo las del interior del bonsai, quedandose solo las pocas hojas de la parte superior sin enroscarse. He comprobado q no tiene parasitos ni mohos. ¿¿Sabrías decirme a q puede deberse este enroscamiento de las hojas??
saludos
Patricia y Rubén